Fecha: 29 de agosto
Primer Contacto vía mail entre las Profesoras asignadas a cada una de las aulas hermanadas. Se realiza la correspondiente presentación y se intercambian las listas de alumnos.
Primer Contacto vía mail entre las Profesoras asignadas a cada una de las aulas hermanadas. Se realiza la correspondiente presentación y se intercambian las listas de alumnos.
Fecha: 30 de agosto
Los alumnos de cada una de las aulas procedemos a abrirnos correos electrónicos, ya que no todos contamos con ellos, la mayoría en cuentas Hotmail, debido a que se presentan dificultades para realizarlas en Gmail.
Los alumnos de cada una de las aulas procedemos a abrirnos correos electrónicos, ya que no todos contamos con ellos, la mayoría en cuentas Hotmail, debido a que se presentan dificultades para realizarlas en Gmail.
Cada una de las profesoras realizó una lista con los nombres y los correos de los alumnos, la misma es intercambiada entre ellas, y facilitada a nosotros para que podamos decidir vía mail la red social en la que preferíamos trabajar, como así también el sitio web.
Fecha: 1º de septiembre
Los alumnos de ambas aulas comenzamos paulatinamente a entrar en contacto, mediante Messenger y gmail.
Fecha: 5 de septiembre
Los alumnos decidimos utilizar la red social Facebook y el sitio web Blogger, como así también YouTube, sitio en el que decidimos alojar algunas de las producciones para poder compartirlas en Facebook y Blogger.
Creamos el grupo en Facebook. Luego utilizamos el programa “Gimp” para crear el logotipo de ambas aulas, que consiste en las banderas de Argentina y Perú unidas dentro de una cinta de película.
Fecha: 7 de septiembre
Fecha: 7 de septiembre
Los alumnos nos comunicamos por el chat interno del grupo de Facebook, al que decidimos denominar “Proyecto Aulas Hermanas Argentina – Perú.
Fecha: 10 de septiembre
Fecha: 10 de septiembre
Comenzamos a presentarnos en el muro del grupo, subimos fotografías artísticas creadas por nosotros, utilizando “Photofunia” y creamos el Blog, al que decidimos poner el nombre de nuestra campaña "Eduquémonos para que nada nos haga temblar". Realizamos las primeras publicaciones en el blog: en la página "Quienes Somos", fotos de alumnos del CEP Nº 46, para lo que realizamos un carrusel de imágenes utilizando en primer lugar, “flickr” para alojar las fotos en la web y luego “Roytanck.com” para la producción del Carrusel, también procedimos a publicar la presentación de cada una de las aulas. Además creamos un avatar animado de bienvenida para los lectores del blog, utilizando para ello, la aplicación “Voki”, fuimos agregándole detalles como las estrellitas, las banderitas, el pajarito de twiter, un reloj, una barra de video que informa sobre los desastres naturales acaecidos en distintos lugares, y una frase de Borges que creemos que resume nuestro encuentro.
Consensuadamente entre nosotros y nuestras profesoras decidimos realizar una investigación de diseño biliográfico, enriquecida con aportes cualitativos y cuantitativos. Para ello, dentro del Área Temática “Desastres Naturales” procedimos al abordaje de los “Terremotos”, ya que los mismos constituyen una problemática que regularmente aqueja a la población peruana, todavía nos faltaría delimitar el tema, espacial y temporalmente.
Fecha: 13 de septiembre
Las profesoras a cargo de las aulas nos explican la manera en que se desarrolla una investigación de diseño bibliográfico, al tiempo que solicitamos la colaboración de las profesoras de Geografía de las instituciones educativas participantes, para trabajar de forma interdisciplinar.
Fecha: 14 de septiembre
Comenzamos a investigar en internet distintos sitios recomendados por las profesoras, para comenzar a formarnos una idea global de la problemática, que nos permita delimitar y formular el problema de investigación .
Fecha: 16 de septiembre
Toda la información que consideramos relevante para nuestra investigación la vamos publicando en el muro del grupo de facebook.
Fecha: 18 de septiembre
Elaboramos el plan general de trabajo a modo de guía, que queda expresado de la siguiente manera:
Tema del Proyecto
Terremotos en Perú (Faltaría delimitarlo espacial y temporalmente)
Plan de trabajo y estrategias
Realizar una investigación bibliográfica, enriquecida con aportes cualitativos y cuantitativos (mediante buceo bibliográfico, entrevistas, encuestas, etcétera), para ello, es necesario:
· Definición del problema de investigación:
§ Formulación de objetivos
o Internos
o Externos (realización de la campaña)
§ Formulación de preguntas de investigación
§ Justificación de la investigación
· Construcción del Marco Teórico de la investigación
· Formulación de Hipótesis
· Reunir datos, ordenarlos, compararlos y elaborar las conclusiones de la investigación.
· Ir publicando en los distintos sitios las producciones, utilizando para ello distintos programas, generadores y aplicaciones, como por ejemplo: Slideshare.net, Photofunia, Gimp,Movie Maker, Animoto, linoit.com, Wallwisher.com, Flickr, Tagxedo, On Line Stickies, Photopeach, zooburst, pixton, popplet, capzles social, Shape Collage, Animaps, ESLvideo.com, Viewbix, Superstickies, Picasa, etcétera.
· Realización de la Campaña.
Fecha: 19 de septiembreSeguimos publicando parte de lo que estuvimos investigando en el muro del grupo de facebook, a veces se nos presentan dificultades para conectarnos, así que hay días en los que no pudimos hacerlo.
Fecha: 20 al 25 de septiembre
Fecha: 20 al 25 de septiembre
Navegamos en la web buscando distintas aplicaciones y generadores on line que permitan enriquecer nuestras producciones.
Fecha: 28 de septiembre
Fecha: 28 de septiembre
Por unos días suspendemos el trabajo del proyecto porque tenemos distintas evaluaciones y necesitamos tiempo para estudiar, pero seguimos comunicándonos con nuestra aula hermana por el chat facebook.
Fecha: 30 de septiembre
Delimitamos el objeto de investigación; recortamos el tema y redactamos los objetivos, el 11 de octubre publicamos el planteamiento del problema, que por problemas de organización no pudimos publicar antes, a pesar de haber estado con antelación planteado. También decidimos abrir una página en facebook, como para tener todo más ordenado y formal y utilizar el grupo de manera más informal.
Fecha: 02 de octubre
Fecha: 02 de octubre
Publicamos la metodología y el marco teórico conceptual en el blog, la elaboración del marco teórico es lo que nos resultó un poco más complicado de entender.
Fecha: 04 de octubre
Respondemos las preguntas específicas de investigación, es una tarea que nos resultó más sencilla, debido a que ya habíamos ido investigado desde el inicio del proyecto en distintas fuentes, en cada una de las respuestas pusimos las presentaciones que fuimos realizando, las alojamos en slideshare.net y luego las compartimos en el blog, también utilizamos imágenes de flash que encontramos navegando por la web y que nos pareció muy interesante compartir.
Fecha: 06 al 14 de octubre
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| Bombero entrevistado |
Desarrollamos los instrumentos de recolección de datos y comenzamos a realizar el trabajo de campo. Es una de las tareas que nos llevó más tiempo, algunas encuestas fueron realizadas on line, mediante la creación de un formulario en google doc, otras en forma directa. También se realizamos entrevistas, los alumnos de Perú a distintos damnificados de los terremotos, de las que realizamos un resumen de los aspectos más destacables. Por otro lado, los alumnos argentinos realizamos encuestas para determinar los conocimientos de la población sobre los terremotos y las medidas a adoptar; y además realizamos entrevistas a profesores de geografía, que hablaron más que nada de aspectos conceptuales.
También organizamos tópicos de discusión con alumnos de otros cursos de los respectivos establecimientos educativos.
Los alumnos que participaron de los talleres se mostraron muy interesados por la problemática planteada y realizaron afiches, ya que la profesora les solicitó que destaquen aquellos aspectos que ellos consideraban que sería importante destacar y recordar.
También organizamos tópicos de discusión con alumnos de otros cursos de los respectivos establecimientos educativos.
Los alumnos que participaron de los talleres se mostraron muy interesados por la problemática planteada y realizaron afiches, ya que la profesora les solicitó que destaquen aquellos aspectos que ellos consideraban que sería importante destacar y recordar.
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| Taller |
Fecha: 15 al 22 de octubre
Realizamos el análisis de los datos recopilados, es una tarea que más nos costó, fundamentalmente lo referido a la elaboración de los gráficos, publicamos los resultados en el blog.
Fecha: 23 al 26 de octubre
Redactamos la conclusión del proyecto en general y la publicamos en el blog, decidimos realizarlo de esta manera y no solo limitarnos a exponer los resultados de las entrevistas y de las encuestas, ya que esto último lo expresamos en la entrada denominada resultados de trabajo de campo, y consideramos que sería redundar en lo mismo. También publicamos las actividades que fuimos desarrollando con distintas aplicaciones web y también los anexos que consideramos de interés.
Fecha: 23 al 26 de octubre
Redactamos la conclusión del proyecto en general y la publicamos en el blog, decidimos realizarlo de esta manera y no solo limitarnos a exponer los resultados de las entrevistas y de las encuestas, ya que esto último lo expresamos en la entrada denominada resultados de trabajo de campo, y consideramos que sería redundar en lo mismo. También publicamos las actividades que fuimos desarrollando con distintas aplicaciones web y también los anexos que consideramos de interés.
Fecha: 27 y 28 de octubre
Ultimamos los detalles para mejorar la apariencia de nuestro blog, publicamos el video animado que realizamos para nuestra campaña, los folletos informativos que entregamos a la comunidad y recopilamos parte de uno de los talleres que realizamos en un video. También publicamos la bibliografía, que decidimos publicarla el último día porque siempre estábamos visitando nuevos sitios y se nos iba a complicar para agregarlas.
Ultimamos los detalles para mejorar la apariencia de nuestro blog, publicamos el video animado que realizamos para nuestra campaña, los folletos informativos que entregamos a la comunidad y recopilamos parte de uno de los talleres que realizamos en un video. También publicamos la bibliografía, que decidimos publicarla el último día porque siempre estábamos visitando nuevos sitios y se nos iba a complicar para agregarlas.








Muy buena la organización de su trabajo chicos...ojalá ganen. Sil
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