miércoles, 21 de septiembre de 2011

DESASTRES NATURALES

CONCEPTO
Es un suceso, en la mayoría  de casos inesperado, que causan alteraciones intensas en personas, bienes, servicios y al medio ambiente, excediendo la capacidad de respuesta de la comunidad afectada.

CLASES
Hay  dos  clases de desastres: naturales y antropicos.
DESASTRES NATURALES: Son aquellos causados por manifestaciones propias de la naturaleza  que pueden ser de origen telúrico, tectónico o hidrometeorológico; es decir, están relacionados a la tierra como planeta, a su estructura, a sus características y a su comportamiento evolutivo.
DESASTRES ANTROPICOS: Son aquellos causados por el hombre, tales como; guerras, epidemias, ruptura de represas, explosiones nucleares, derrames de substancias tóxicas (desechos nucleares, petróleo,  etc.) accidentes aéreos, incendios forestales y explosiones de gases tóxicos.
Pueden darse diversas definiciones acerca de los desastres o catástrofes naturales. La adoptada por Naciones Unidas, sostiene que un desastre natural es “cualquier evento natural en el que mueren más de diez personas, o cuyas pérdidas materiales superen el millón de dólares”. El término desastre natural se refiere tanto al daño material como a la destrucción ocasionada por un fenómeno natural extremo (de origen geofísico). Otros especialistas  diferencian el carácter de los desastres refiriéndose a las pérdidas de vidas humanas, como Anthony Michalis en un artículo de la revista Impact:
§ Accidente: 1 a 1.000 muertes humanas o en peligro inminente de muerte.
§ Desastre: 1.000 a 1.000.000 de muertes humanas o en peligro inminente de muertes.
§ Catástrofe: más de 1.000.000 de muertes humanas o en peligro inminente de muerte.
También es posible distinguir tres conceptos:
§ Evento físico: es un fenómeno natural que, de hecho, no afecta a la población porque sus efectos no entran en contacto con la sociedad.
§ Peligro Natural: es un fenómeno natural que ocurre en un área poblada o con infraestructura que puede ser dañada.
§ Desastre Natural: es fenómeno natural que causa muertes o daños a propiedades, cultivos, etcétera.
En áreas donde no existen intereses humanos por vulnerar, los fenómenos naturales no constituyen un peligro ni causan desastres. Se los califica entonces como eventos naturales.
Entre las principales causas que dominan los procesos de desastres en el mundo se pueden citar:
§ La vulnerabilidad humana resultante de la pobreza y la desigualdad.
§ La degradación ambiental derivada del abuso de los recursos naturales.
§ El rápido crecimiento demográfico sumado a fuertes migraciones internas desde las zonas rurales hacia las urbanas.
§ Vulnerabilidad económica: Las familias de pocos recursos económicos muchas veces ocupan zonas de alto riesgo, alrededor de las ciudades, porque no tienen suficientes opciones de elegir lugares más seguros (y más caros).

CLASIFICACIÓN:

DESASTRES GENERADOS POR PROCESOS DINÁMICOS EN EL INTERIOR DE LA TIERRA.
Sismos/Terremotos: Son los movimientos de la corteza terrestre que generan deformaciones intensas en las rocas del interior de la tierra, acumulando energía que súbitamente es liberada en forma de ondas que sacuden la superficie terrestre.
Maremotos/Tsunamis: Movimiento de la corteza terrestre en el fondo del océano, formando y propagando olas de gran altura.
Erupciones Volcánicas: Es el paso del material (magma), cenizas y gases del interior de la tierra a la superficie.

DESASTRES GENERADOS POR PROCESOS DINÁMICOS EN LA SUPERFICIE DE LA TIERRA.
Deslizamiento de Tierras: Que ocurren como resultado de cambios súbitos o graduales de la composición, estructura, hidrología o vegetación de un terreno en declive o pendiente:
Derrumbes: Es la caída de una franja de terreno que pierde su estabilidad o la destrucción de una estructura construida por el hombre.
Aludes: Masa de nieve que se desplaza pendiente abajo.
Aluviones: Flujos de grandes volúmenes de lodo, agua, hielo, roces, originados por la ruptura de una laguna o deslizamiento de un nevado.

Golpe de agua o Huaycos: Desprendimientos de lodo y rocas debido a precipitaciones pluviales, se presenta como un golpe de agua lodosa que se desliza a gran velocidad por quebradas secas y de poco caudal arrastrando piedras y troncos.

DESASTRES GENERADOS POR FENÓMENOS METEREOLÓGICOS O HIDROLÓGICOS.
Inundaciones: Invasión lenta o violenta de aguas de río, lagunas o lagos, debido a fuertes precipitaciones fluviales o rupturas de embalses, causando daños considerables. Se pueden presentar en forma lenta o gradual en llanuras y de forma violenta o súbita en regiones montañosas de alta pendiente.
Sequías: Deficiencia de humedad en la atmósfera por precipitaciones pluviales irregulares o insuficientes, inadecuado uso de la aguas subterráneas, depósitos de agua o sistemas de irrigación.
Heladas: Producidas por las bajas temperaturas, causando daño a las plantas y animales.
Tormentas: Fenómenos atmosféricos producidos por descargas eléctricas en la atmósfera.
Granizadas: Precipitación de agua en forma de gotas sólidas de hielo.
Tornados: Vientos huracanados que se producen en forma giratoria a grandes velocidades.
Huracanes: Son vientos que sobrepasan más 24 Km./h como consecuencia de la intracción del aire caliente y húmedo que viene del océano Pacífico con el aire frío.

DESASTRES DE ORIGEN BIOLÓGICO.
Plagas: Son calamidades producidas en las cosechas por ciertos animales.
Epidemias: Son la generalización de enfermedades infecciosas a un gran número de personas y en un determinado lugar.

DESASTRES TECNOLÓGICOS.-
Incendios.
Explosiones.
Derrames de Sustancias Químicas.
Contaminación Ambiental.
Guerras.
Subversión.
Terrorismo.

1 comentario: