Enfoque
El enfoque de la investigación es de tipo mixto, blibliográfico, cuantitativo – cualitativo.
Alcance de la Investigación
Se trata de un estudio descriptivo, es decir, que intenta dar cuenta de las características del conocimiento de la población respecto a las medidas de prevención a adoptar frente a la ocurrencia de un terremoto. Además un estudio explicativo, proveniente del buceo bibliográfico.
Hipótesis
Debido a que utilizamos un enfoque mixto de investigación, nuestra hipótesis considerando el componente cuantitativo, es que el grado de vulnerabilidad de la población en relación a la información con la que cuentan sobre las medidas a adoptar frente a la ocurrencia de un terremoto, es elevada, fundamentalmente en la población argentina.
Diseño de la Investigación
La estrategia de recolección de datos de nuestra investigación sigue un diseño bibliográfico, combinada con técnicas cuantitativas y cualitativas.
Selección de la Muestra
La finalidad de la investigación es realizar una aproximación al grado de vulnerabilidad de la población en relación a la información – desinformación.
La localidad de estudio, se fijó en función al lugar de residencia de los participantes de las aulas hermanas.
Tamaño de la muestra
Para el componente cuantitativo se aplicaron dos encuestas aleatorias, una a 200 personas residentes en Argentina y otra a 100 a pobladores peruanos.
El cálculo para establecer el tamaño muestral, se realizó en función de pretender determinar la vulnerabilidad de la población, en relación a la información con la cuenta respecto a las medidas de prevención a adoptar frente a la ocurrencia de un terremoto, discriminados por el lugar de residencia.
Para el componente cualitativo se aplicaron entrevistas no estructuradas, mayormente las mismas se efectuaron a pobladores peruanos y a unos pocos argentinos, profesores de geografía.
Recolección de datos
Buceo bibliográfico en distintas fuentes.
Encuestas: Cuestionarios cerrados.
Entrevistas no estructuradas.
Taller: Realizado en las instalaciones de las instituciones educativas con alumnos de distintos cursos para el que se utilizaron tópicos de discusión.
Análisis de los Datos
Los datos cuantitativos se registraron en hojas de cálculo Excel y los cualitativos fueron filmados y registrados por escrito.
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