miércoles, 28 de septiembre de 2011

Planteamiento del Problema

ÁREA TEMÁTICA: Desastres naturales

TEMA ESPECÍFICO: Terremotos

TEMA MÁS ESPECÍFICO:
·  Grado de vulnerabilidad de la población respecto a la información sobre las medidas a adoptar frente a la ocurrencia de un terremoto.

OBJETIVOS GENERALES:
· Conocer el grado de vulnerabilidad de la población frente a la ocurrencia de un terremoto considerando la información - desinformación respecto de las medidas a adoptar ante el mismo.

EXTERNOS:
·  Informar a la población las medidas a adoptar frente a un terremoto, mediante la realización de una campaña informativa, con el objeto de reducir las consecuencias del mismo.
·  Generar espacios de reflexión y concientización sobre las consecuencias de los terremotos destinados a la comunidad educativa.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
·  Conceptualizar los desastres naturales.
·  Definir terremotos.
·  Explicar las causas de los terremotos.
·  Señalar las consecuencias de los terremotos acaecidos en Perú en los últimos años.
·  Explicar las medidas de prevención recomendadas.

PREGUNTA GENERAL DE INVESTIGACIÓN
·  ¿Cuál  es el  grado  de vulnerabilidad  de  la  población en relación a la información que posee sobre las medidas a adoptar frente a la ocurrencia de un terremoto?


PREGUNTAS ESPECÍFICAS DE INVESTIGACIÓN:
·  ¿Qué son los desastres naturales?
·  ¿Qué son los terremotos?
·  ¿Cuáles son las causas de los terremotos?
·  ¿Cuáles fueron las consecuencias de los terremotos en Perú en los últimos años?
·  ¿Qué medidas de prevención sería aconsejable adoptar para disminuir las consecuencias de los terremotos?

JUSTIFICACIÓN:
La realización de esta investigación tiene varios motivos que consideramos la justifican. En primer lugar, al ser Perú una zona sísmica, que sufre la furia de la naturaleza y en solidaridad con los hermanos peruanos, consensuadamente se definen como objetos de nuestra investigación los terremotos y las medidas a adoptar frente a los mismos.
Creemos fundamental conocer en profundidad qué son los desastres naturales, particularmente los terremotos, sus causas, consecuencias y las medidas de prevención a adoptar, para poder en cierta medida y dentro de nuestras posibilidades mitigar dichas consecuencias.
Los alumnos argentinos estamos convencidos que no debemos esperar a que nos ocurra a nosotros para interesarnos en saber qué debemos hacer, sino que, por el contrario, es importante conocer antes, para actuar en consecuencia.
Sin duda, la información constituye uno de los pilares fundamentales para hacer frente a esta problemática, por ello, nos planteamos como uno de nuestros objetivos conocer la vulnerabilidad de la población, en relación al  grado de información con la que cuenta la misma sobre  las medidas a adoptar frente a un terremoto.
Resulta indispensable que conozcamos cuáles son los riesgos a los que estamos expuestos, y participemos activamente como miembros de la comunidad en la elaboración de planes de prevención para, de esa manera, contribuir a la conformación de una cultura de prevención.
Por otra parte, consideramos que la mejor manera de aprender es haciendo...por ello adherimos a lo que expresa un conocido proverbio chino "Dime y olvidaré, muéstrame y recordaré, involúcrame y aprenderé".

VIABILIDAD:
La investigación resulta viable, ya que establecimos un contacto muy ameno desde el primer momento con el aula hermana asignada, contamos con el amplio apoyo de nuestras profesoras, como así también del respaldo de nuestras respectivas instituciones educativas.
Por otra parte, los profesores de otros espacios curriculares también se mostraron muy dispuestos a colaborar, al igual que las familias y la comunidad en general.

CONSECUENCIAS DEL PROYECTO:
Consideramos que cualquier acción tendiente a brindar educación e información preventiva a la población debe ser tomada positivamente, más aún cuando se trata de un tema tan importante y preocupante, que deja severas consecuencias y que, por lo tanto, requiere que se generen espacios de reflexión y acción.
Por otro lado, llevar a cabo una investigación en forma colaborativa, acercando jóvenes  distintos, cultural y regionalmente, pero iguales en dignidad, permite no solo la construcción colectiva de conocimiento, sino también el fomento de valores y la formación integral de las personas, personas que puedan saber, saber hacer y fundamentalmente saber ser.

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