miércoles, 28 de septiembre de 2011

Planteamiento del Problema

ÁREA TEMÁTICA: Desastres naturales

TEMA ESPECÍFICO: Terremotos

TEMA MÁS ESPECÍFICO:
·  Grado de vulnerabilidad de la población respecto a la información sobre las medidas a adoptar frente a la ocurrencia de un terremoto.

OBJETIVOS GENERALES:
· Conocer el grado de vulnerabilidad de la población frente a la ocurrencia de un terremoto considerando la información - desinformación respecto de las medidas a adoptar ante el mismo.

EXTERNOS:
·  Informar a la población las medidas a adoptar frente a un terremoto, mediante la realización de una campaña informativa, con el objeto de reducir las consecuencias del mismo.
·  Generar espacios de reflexión y concientización sobre las consecuencias de los terremotos destinados a la comunidad educativa.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
·  Conceptualizar los desastres naturales.
·  Definir terremotos.
·  Explicar las causas de los terremotos.
·  Señalar las consecuencias de los terremotos acaecidos en Perú en los últimos años.
·  Explicar las medidas de prevención recomendadas.

PREGUNTA GENERAL DE INVESTIGACIÓN
·  ¿Cuál  es el  grado  de vulnerabilidad  de  la  población en relación a la información que posee sobre las medidas a adoptar frente a la ocurrencia de un terremoto?


PREGUNTAS ESPECÍFICAS DE INVESTIGACIÓN:
·  ¿Qué son los desastres naturales?
·  ¿Qué son los terremotos?
·  ¿Cuáles son las causas de los terremotos?
·  ¿Cuáles fueron las consecuencias de los terremotos en Perú en los últimos años?
·  ¿Qué medidas de prevención sería aconsejable adoptar para disminuir las consecuencias de los terremotos?

JUSTIFICACIÓN:
La realización de esta investigación tiene varios motivos que consideramos la justifican. En primer lugar, al ser Perú una zona sísmica, que sufre la furia de la naturaleza y en solidaridad con los hermanos peruanos, consensuadamente se definen como objetos de nuestra investigación los terremotos y las medidas a adoptar frente a los mismos.
Creemos fundamental conocer en profundidad qué son los desastres naturales, particularmente los terremotos, sus causas, consecuencias y las medidas de prevención a adoptar, para poder en cierta medida y dentro de nuestras posibilidades mitigar dichas consecuencias.
Los alumnos argentinos estamos convencidos que no debemos esperar a que nos ocurra a nosotros para interesarnos en saber qué debemos hacer, sino que, por el contrario, es importante conocer antes, para actuar en consecuencia.
Sin duda, la información constituye uno de los pilares fundamentales para hacer frente a esta problemática, por ello, nos planteamos como uno de nuestros objetivos conocer la vulnerabilidad de la población, en relación al  grado de información con la que cuenta la misma sobre  las medidas a adoptar frente a un terremoto.
Resulta indispensable que conozcamos cuáles son los riesgos a los que estamos expuestos, y participemos activamente como miembros de la comunidad en la elaboración de planes de prevención para, de esa manera, contribuir a la conformación de una cultura de prevención.
Por otra parte, consideramos que la mejor manera de aprender es haciendo...por ello adherimos a lo que expresa un conocido proverbio chino "Dime y olvidaré, muéstrame y recordaré, involúcrame y aprenderé".

VIABILIDAD:
La investigación resulta viable, ya que establecimos un contacto muy ameno desde el primer momento con el aula hermana asignada, contamos con el amplio apoyo de nuestras profesoras, como así también del respaldo de nuestras respectivas instituciones educativas.
Por otra parte, los profesores de otros espacios curriculares también se mostraron muy dispuestos a colaborar, al igual que las familias y la comunidad en general.

CONSECUENCIAS DEL PROYECTO:
Consideramos que cualquier acción tendiente a brindar educación e información preventiva a la población debe ser tomada positivamente, más aún cuando se trata de un tema tan importante y preocupante, que deja severas consecuencias y que, por lo tanto, requiere que se generen espacios de reflexión y acción.
Por otro lado, llevar a cabo una investigación en forma colaborativa, acercando jóvenes  distintos, cultural y regionalmente, pero iguales en dignidad, permite no solo la construcción colectiva de conocimiento, sino también el fomento de valores y la formación integral de las personas, personas que puedan saber, saber hacer y fundamentalmente saber ser.

martes, 27 de septiembre de 2011

METODOLOGÍA

Enfoque
El enfoque de la investigación es de tipo mixto, blibliográfico, cuantitativo – cualitativo.
 
Alcance de la Investigación
Se trata de un estudio descriptivo, es decir, que intenta dar cuenta de las características del conocimiento de la población respecto a las medidas de prevención a adoptar frente a la ocurrencia de un terremoto.  Además un estudio explicativo, proveniente del buceo bibliográfico.

Hipótesis
Debido a que utilizamos un enfoque mixto de investigación, nuestra hipótesis considerando el componente cuantitativo, es que el grado de vulnerabilidad de la población en relación a la información con la que cuentan sobre las medidas a adoptar frente a la ocurrencia de un terremoto, es elevada, fundamentalmente en la población argentina.

Diseño de la Investigación
La estrategia de recolección de datos de nuestra investigación sigue un diseño bibliográfico, combinada con técnicas cuantitativas y cualitativas.   

Selección de la Muestra
La finalidad de la investigación es realizar una aproximación al grado de vulnerabilidad de la población en relación a la información – desinformación.
La localidad de estudio, se fijó en función al lugar de residencia de los participantes de las aulas hermanas.

Tamaño de la muestra
Para el componente cuantitativo se aplicaron dos encuestas aleatorias, una a 200 personas  residentes en Argentina y otra a 100 a pobladores peruanos.
El cálculo para establecer el tamaño muestral, se realizó en función de pretender determinar la vulnerabilidad de la población, en relación a la información con la cuenta respecto a las medidas de prevención a adoptar frente a la ocurrencia de un terremoto, discriminados por el lugar de residencia. 
Para el componente cualitativo se aplicaron entrevistas no estructuradas, mayormente las mismas se efectuaron a pobladores peruanos y a unos pocos argentinos, profesores de geografía.

Recolección de datos
Buceo bibliográfico en distintas fuentes.
Encuestas: Cuestionarios cerrados.
Entrevistas no estructuradas.
Taller: Realizado en las instalaciones de las instituciones educativas con alumnos de distintos cursos para el que se utilizaron tópicos de discusión.

Análisis de los Datos
Los datos cuantitativos se registraron en hojas de cálculo Excel y los cualitativos fueron filmados y registrados por escrito.

jueves, 22 de septiembre de 2011

Marco Teórico - Conceptual

Se han conceptualizado distintos tipos de vulnerabilidad, como la vulnerabilidad social, que tiene que ver con el nivel de organización y la capacidad de responder de las comunidades frente a un desastre, la vulnerabilidad política que tiene que ver con la capacidad de toma de decisiones de las instituciones frente a una catástrofe, la vulnerabilidad educativa relacionada con el grado de preparación de los individuos a afrontar una catástrofe y otros tipos de vulnerabilidades que están ligadas estrechamente a la estructura social en la que estos ocurren.
 Chaux 1988 en Lavell 1993.


La educación el medio fundamental para lograr el desarrollo de la percepción, la comunicación, el compromiso en equipo y la transformación de las condiciones de vulnerabilidad que contribuyen con la destrucción del hábitat y el aumento del riesgo de sufrir desastres.
Villagrán de León, Juan Carlos.
La naturaleza de los riesgos, un enfoque conceptual:
Serie Aportes para el Desarrollo Sostenible.
Centro de Investigación y Mitigaciòn de Desastres Naturales,
Guatemala - Guatemala.

Resumen de Riesgo y vulnerabilidad: obstáculos a superar para la reconstrucción a raíz del suceso aluviónico de 1.999 en el estado Vargas, Venezuela: Este trabajo constituye una investigación de campo de carácter descriptivo, se intenta evaluar  la percepción de riesgo, las estrategias de prevención y las redes sociales en el Estado Vargas, después de la tragedia ocurrida en diciembre de 1.999, donde una gran parte de la población resulto ampliamente afectada en todas sus áreas. El estudio permitió evidenciar la existencia de una percepción de riesgo baja. En consecuencia más del 80% de las personas que habitan cerca de ríos y quebradas, al borde de la carretera o de áreas afectadas por derrumbes consideran la situación “nada o medianamente riesgoso”. Se analiza la relación entre el riesgo existente y la vulnerabilidad social, encontrándose que a  más de seis años de los sucesos la mayoría no se ha capacitado en prevención ni posee información sobre planes de contingencias de  la comunidad para enfrentar futuros desastres.
Evelyn Lobo, Elsa Ritter, Beatriz Cobo.  
Riesgo y vulnerabilidad: obstáculos a superar para la reconstrucción
 a raíz del suceso aluviónico de 1.999
en el estado Vargas, Venezuela


Tomamos para la construcción de nuestro marco teórico distintas investigaciones, publicaciones, y paper sobre diferentes desastres naturales acaecidos, que si bien no se corresponden con nuestro objeto de estudio de manera directa, resultan susceptibles de ser tenidos en cuenta para nuestra investigación, en virtud de referirse a la pregunta de investigación por nosotros planteada. Tomamos para ello, pequeños fragmentos de algunas de las publicaciones que permitan dar cuenta del estado de arte con respecto a la problemática.




Desastre: Es un suceso, en la mayoría de casos inesperado, que causa alteraciones intensas en personas, bienes, servicios a el medio ambiente, manifiesta la capacidad de respuesta de la comunidad afectada.
Desastre Naturales: Son aquellos causados por manifestaciones propias de la naturaleza que pueden ser de origen telúrico, tectónico o hidrometeoro lógico: es decir, están relacionados a la tierra como planeta, a su estructura, a sus características y a su comportamiento evolutivo.
Gestión  de  Riesgo: Proceso eficiente de planificación, organización, dirección y control dirigido al análisis de riesgo, la reducción de riesgos, el manejo de desastres y la recuperación.


Amenaza: Factor externo de riesgo, representada por la potencial ocurrencia de un suceso de origen natural o generado por la actividad humana que puede manifestarse en un lugar especifico, con una intensidad y duración determinadas.
Vulnerabilidad: Factor interno de riesgo de un sujeto objeto o sistema expuesto a una amenaza, que corresponde a su disposición intrínseca de ser dañado.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

DESASTRES NATURALES

CONCEPTO
Es un suceso, en la mayoría  de casos inesperado, que causan alteraciones intensas en personas, bienes, servicios y al medio ambiente, excediendo la capacidad de respuesta de la comunidad afectada.

CLASES
Hay  dos  clases de desastres: naturales y antropicos.
DESASTRES NATURALES: Son aquellos causados por manifestaciones propias de la naturaleza  que pueden ser de origen telúrico, tectónico o hidrometeorológico; es decir, están relacionados a la tierra como planeta, a su estructura, a sus características y a su comportamiento evolutivo.
DESASTRES ANTROPICOS: Son aquellos causados por el hombre, tales como; guerras, epidemias, ruptura de represas, explosiones nucleares, derrames de substancias tóxicas (desechos nucleares, petróleo,  etc.) accidentes aéreos, incendios forestales y explosiones de gases tóxicos.
Pueden darse diversas definiciones acerca de los desastres o catástrofes naturales. La adoptada por Naciones Unidas, sostiene que un desastre natural es “cualquier evento natural en el que mueren más de diez personas, o cuyas pérdidas materiales superen el millón de dólares”. El término desastre natural se refiere tanto al daño material como a la destrucción ocasionada por un fenómeno natural extremo (de origen geofísico). Otros especialistas  diferencian el carácter de los desastres refiriéndose a las pérdidas de vidas humanas, como Anthony Michalis en un artículo de la revista Impact:
§ Accidente: 1 a 1.000 muertes humanas o en peligro inminente de muerte.
§ Desastre: 1.000 a 1.000.000 de muertes humanas o en peligro inminente de muertes.
§ Catástrofe: más de 1.000.000 de muertes humanas o en peligro inminente de muerte.
También es posible distinguir tres conceptos:
§ Evento físico: es un fenómeno natural que, de hecho, no afecta a la población porque sus efectos no entran en contacto con la sociedad.
§ Peligro Natural: es un fenómeno natural que ocurre en un área poblada o con infraestructura que puede ser dañada.
§ Desastre Natural: es fenómeno natural que causa muertes o daños a propiedades, cultivos, etcétera.
En áreas donde no existen intereses humanos por vulnerar, los fenómenos naturales no constituyen un peligro ni causan desastres. Se los califica entonces como eventos naturales.
Entre las principales causas que dominan los procesos de desastres en el mundo se pueden citar:
§ La vulnerabilidad humana resultante de la pobreza y la desigualdad.
§ La degradación ambiental derivada del abuso de los recursos naturales.
§ El rápido crecimiento demográfico sumado a fuertes migraciones internas desde las zonas rurales hacia las urbanas.
§ Vulnerabilidad económica: Las familias de pocos recursos económicos muchas veces ocupan zonas de alto riesgo, alrededor de las ciudades, porque no tienen suficientes opciones de elegir lugares más seguros (y más caros).

CLASIFICACIÓN:

DESASTRES GENERADOS POR PROCESOS DINÁMICOS EN EL INTERIOR DE LA TIERRA.
Sismos/Terremotos: Son los movimientos de la corteza terrestre que generan deformaciones intensas en las rocas del interior de la tierra, acumulando energía que súbitamente es liberada en forma de ondas que sacuden la superficie terrestre.
Maremotos/Tsunamis: Movimiento de la corteza terrestre en el fondo del océano, formando y propagando olas de gran altura.
Erupciones Volcánicas: Es el paso del material (magma), cenizas y gases del interior de la tierra a la superficie.

DESASTRES GENERADOS POR PROCESOS DINÁMICOS EN LA SUPERFICIE DE LA TIERRA.
Deslizamiento de Tierras: Que ocurren como resultado de cambios súbitos o graduales de la composición, estructura, hidrología o vegetación de un terreno en declive o pendiente:
Derrumbes: Es la caída de una franja de terreno que pierde su estabilidad o la destrucción de una estructura construida por el hombre.
Aludes: Masa de nieve que se desplaza pendiente abajo.
Aluviones: Flujos de grandes volúmenes de lodo, agua, hielo, roces, originados por la ruptura de una laguna o deslizamiento de un nevado.

Golpe de agua o Huaycos: Desprendimientos de lodo y rocas debido a precipitaciones pluviales, se presenta como un golpe de agua lodosa que se desliza a gran velocidad por quebradas secas y de poco caudal arrastrando piedras y troncos.

DESASTRES GENERADOS POR FENÓMENOS METEREOLÓGICOS O HIDROLÓGICOS.
Inundaciones: Invasión lenta o violenta de aguas de río, lagunas o lagos, debido a fuertes precipitaciones fluviales o rupturas de embalses, causando daños considerables. Se pueden presentar en forma lenta o gradual en llanuras y de forma violenta o súbita en regiones montañosas de alta pendiente.
Sequías: Deficiencia de humedad en la atmósfera por precipitaciones pluviales irregulares o insuficientes, inadecuado uso de la aguas subterráneas, depósitos de agua o sistemas de irrigación.
Heladas: Producidas por las bajas temperaturas, causando daño a las plantas y animales.
Tormentas: Fenómenos atmosféricos producidos por descargas eléctricas en la atmósfera.
Granizadas: Precipitación de agua en forma de gotas sólidas de hielo.
Tornados: Vientos huracanados que se producen en forma giratoria a grandes velocidades.
Huracanes: Son vientos que sobrepasan más 24 Km./h como consecuencia de la intracción del aire caliente y húmedo que viene del océano Pacífico con el aire frío.

DESASTRES DE ORIGEN BIOLÓGICO.
Plagas: Son calamidades producidas en las cosechas por ciertos animales.
Epidemias: Son la generalización de enfermedades infecciosas a un gran número de personas y en un determinado lugar.

DESASTRES TECNOLÓGICOS.-
Incendios.
Explosiones.
Derrames de Sustancias Químicas.
Contaminación Ambiental.
Guerras.
Subversión.
Terrorismo.

martes, 20 de septiembre de 2011

TERREMOTOS

Son  movimientos violentos de la corteza terrestre que se originan por la reactivación de fallas geológicas, interacción de las placas tectónicas o por erupciones  volcánicas.

PLACAS
La corteza de la Tierra está conformada por una docena de placas de aproximadamente 70 km de grosor, cada una con diferentes características físicas y químicas. Estas placas ("tectónicas") se están acomodando en un proceso que lleva millones de años y han ido dando la forma que hoy conocemos a la superficie de nuestro planeta, originando los continentes y los relieves geográficos en un proceso que está lejos de completarse.
Habitualmente estos movimientos son lentos e imperceptibles, pero en algunos casos estas placas chocan entre sí como gigantescos témpanos de tierra sobre un océano de magma presente en las profundidades de la Tierra, impidiendo su desplazamiento. Entonces una placa comienza a desplazarse sobre o bajo la otra originando lentos cambios en la topografía.
Pero si el desplazamiento es dificultado, comienza a acumularse una energía de tensión que en algún momento se liberará y una de las placas se moverá bruscamente contra la otra rompiéndola y liberándose entonces una cantidad variable de energía que origina el Terremoto.

FALLAS
Las zonas en que las placas ejercen esta fuerza entre ellas se denominan fallas y son, desde luego, los puntos en que con más probabilidad se originen fenómenos sísmicos. Sólo el 10% de los terremotos ocurren alejados de los límites de estas placas.

OTRAS CAUSAS DE TERREMOTOS
La actividad subterránea originada por un volcán en proceso de erupción puede originar un fenómeno similar.   También se ha estimado que una fuerza extrínseca, provocada por el hombre, podría desencadenar un terremoto, probablemente en un lugar donde ya había una falla geológica.

HIPOCENTRO (O FOCO)
Es el punto en la profundidad de la Tierra desde donde se libera la energía en un terremoto. Cuando ocurre en la corteza de ella (hasta 70 km de profundidad) se denomina superficial. Si ocurre entre los 70 y los 300 km se denomina intermedio y si es de mayor profundidad: profundo (recordemos que el centro de unos 6.370 Km. de profundidad).

EPICENTRO
Es el punto de la superficie de la Tierra directamente sobre el hipocentro. Es, generalmente, la localización de la superficie terrestre donde la intensidad del terremoto es mayor. Las características de la falla, sin embargo, pueden hacer que el punto de mayor intensidad esté alejado del epicentro.

Los terremotos, sismos, seismos, temblores de tierra, son reajustes de la corteza terrestre causados por los movimientos de grandes fragmentos. Por sí mismos, son fenómenos naturales que no afectan demasiado al hombre. El movimiento de la superficie terrestre que provoca un terremoto no representa un riesgo, salvo en casos excepcionales, pero sí nos afectan sus consecuencias, ocasionando catástrofes: caída de construcciones, incendio de ciudades, avalanchas y tsunamis.
Aunque todos los días se registran una buena cantidad de terremotos en el mundo, la inmensa mayoría son de poca magnitud. Sin embargo, se suelen producir dos o tres terremotos de gran magnitud cada año, con consecuencias imprevisibles.
Las placas de la corteza terrestre están sometidas a tensiones. En la zona de roce (falla), la tensión es muy alta y, a veces, supera a la fuerza de sujeción entre las placas. Entonces, las placas se mueven violentamente, provocando ondulaciones y liberando una enorme cantidad de energía. Este proceso se llama movimiento sísmico o terremoto.
La intensidad o magnitud de un sismo, en la escala de Richter, representa la energía liberada y se mide en forma logarítmica, del uno al nueve. La ciencia que estudia los sismos es la sismologia y los científicos que la practican, sismólogos.
La estadística sobre los sismos a través de la historia es más bien pobre. Se tiene información de desastres desde hace más de tres mil años, pero además de ser incompleta, los instrumentos de precisión para registrar sismos datan de principios del siglo XX y la Escala de Richter fue ideada en 1935.
Un terremoto de gran magnitud puede afectar más la superficie terrestre si el epifoco u origen del mismo se encuentra a menor profundidad. La destrucción de ciudades no depende únicamente de la magnitud del fenómeno, sino también de la distancia a que se encuentren del mismo, de la constitución geológica del subsuelo y de otros factores, entre los cuales hay que destacar las técnicas de construcción empleadas.
Los intentos de predecir cuándo y dónde se producirán los terremotos han tenido cierto éxito en los últimos años. En la actualidad, China, Japón, Rusia y Estados Unidos son los países que apoyan más estas investigaciones. En 1975, sismólogos chinos predijeron el sismo de magnitud 7,3 de Haicheng, y lograron evacuar a 90.000 residentes sólo dos días antes de que destruyera el 90% de los edificios de la ciudad. Una de las pistas que llevaron a esta predicción fue una serie de temblores de baja intensidad, llamados sacudidas precursoras, que empezaron a notarse cinco años antes.
Otras pistas potenciales son la inclinación o el pandeo de las superficies de tierra y los cambios en el campo magnético terrestre, en los niveles de agua de los pozos e incluso en el comportamiento de los animales. También hay un nuevo método en estudio basado en la medida del cambio de las tensiones sobre la corteza terrestre. Basándose en estos métodos, es posible pronosticar muchos terremotos, aunque estas predicciones no sean siempre acertadas.

domingo, 18 de septiembre de 2011

CAUSAS DE LOS TERREMOTOS

Los terremotos se producen porque en determinados puntos de la corteza se libera una cantidad muy importante de energía, que producen unas fracturas llamadas fallas; esta energía que se transmite como "ondas sísmicas" produce esa vibración del terreno que da lugar a que se caigan casas, edificios y se produzcan incendios, inundaciones y avalanchas, etcétera.
Diariamente se registran una buena cantidad de terremotos en el mundo, la inmensa mayoría son de poca magnitud. Sin embargo, se suelen producir dos o tres terremotos de gran magnitud cada año, con consecuencias imprevisibles.
Las causas por las que se producen los terremotos se han clasificado en tectónicos y volcánicos, también existen otros muchos factores que pueden originarlos como, desprendimientos de rocas en las laderas de las montañas, hundimiento de cavernas, variaciones bruscas en la presión atmosférica por ciclones e incluso por la actividad humana. Los terremotos  tectónicos son los más numerosos y la causa que los genera es el desequilibrio de las capas de la corteza terrestre producido por el fenómeno de la contracción que produce las arrugas o pliegues. Han recibido el nombre de terremotos tectónicos porque están relacionados con la arquitectura del globo y originan el relieve terrestre.
La corteza de la Tierra está conformada por una docena de placas de aproximadamente 70 km de grosor, cada una con diferentes características físicas y químicas. Estas placas dan forma a la superficie de nuestro planeta y realizan constante movimientos mientras se acomodan. Habitualmente estos movimientos son lentos e imperceptibles, pero en algunos casos estas placas chocan entre sí como gigantescos témpanos de tierra sobre un océano de lava presente en las profundidades de la Tierra, impidiendo su desplazamiento.
Una placa comienza desplazarse sobre o bajo la otra originando lentos cambios en la topografía. Pero si el desplazamiento es dificultado, comienza a acumularse una energía de tensión que en algún momento se liberará y una de las placas se moverá bruscamente contra la otra rompiéndola y liberándose entonces una cantidad variable de energía que origina el Terremoto.
Las zonas en que las placas ejercen esta fuerza se denominan fallas y son los puntos en los que con más probabilidad se originan fenómenos sísmicos. Sólo el 10% de los terremotos ocurren alejados de los límites de estas placas.
Las zonas más propensas a sufrir un terremoto desde el punto de vista estadístico son los bordes de las placas y se conocen como "cinturones sísmicos".
Los científicos han aportado nuevos datos acerca de las causas de los terremotos, comprobando que fluidos como el agua, quedan sellados dentro de los planos de falla durante largos períodos de tiempo. Esta presión hace más fácil el movimiento de las placas terrestres, unas hacia otras, con el resultado final de un terremoto.
La dificultad de predecir los terremotos se debe a lo poco que se sabe sobre cómo operan los planos de falla. Durante años, los geólogos han encontrado que incluso las pequeñas tensiones que actúan sobre las placas terrestres pueden causar grandes movimientos sísmicos. Por ejemplo, el terremoto de Loma Prieta en 1989 ocasionó una devastación masiva, aunque la tensión sobre la frontera de las placas era muy pequeña incluso para causar el temblor en primera instancia.
En teoría, se necesitan fuertes tensiones para provocar el deslizamiento a lo largo del plano de una falla, pero si algo como agua o gas a presión se introduce dentro de la falla, puede actuar como una especie de cojín, haciendo más fácil el movimiento entre las placas y más probable un terremoto.
El equipo de investigación, de la Universidad de Liverpool, midió la densidad de las "micro fisuras" en las rocas cercanas a la línea de la falla de Chile y aplicaron cantidades variables de tensión a las rocas para ver cómo respondían. Encontraron que las micro fisuras cambiaban la elasticidad de las rocas, lo que significa que las tensiones que podrían producirse normalmente casi en ángulo recto con la línea de falla giraron en cambio a un ángulo de 45 grados.


Fuente

sábado, 17 de septiembre de 2011

CONSECUENCIAS DE LOS TERREMOTOS EN PERÚ

Terremoto de Perú de 2001
Fue un terremoto de magnitud 8.4 ocurrido un sábado 23 de junio de 2001.
·  El terremoto dejó un número de muertes de 240 personas, incluyendo 26 que murieron como consecuencia del posterior tsunami, que también causó la desaparición de 70 personas.
·  El tsunami afectó la mayoría de ciudades turísticas fuera de temporada, además el maremoto golpeó durante la marea baja.
·  Aproximadamente 320.000 personas fueron afectadas por el terremoto, 17.500 casas fueron destruidas y 35.550 dañadas directamente en los alrededores de las ciudades de Arequipa, Camaná, Moquegua y Tacna.



Terremoto de Tarapacá de 2005
Ocurrido el 13 de junio del año 2005. Las zonas más afectadas fueron las comunas de la Provincia de Iquique: Camiña, Colchane,  Huara Pica, Alto Hospicio, Pozo Almonte y la ciudad de Iquique  más los poblados de Pisagua y Camarones.
·  Fallecieron 6 personas, debido principalmente a aludes de rocas.
·  Corte de servicios básicos, como el agua potable y la energía eléctrica, y momentáneamente el servicio telefónico.
·  En la ciudad de Arica se produjeron aludes de rocas desde el morro de Arica hasta la Costanera, superando las 400 toneladas de material desprendido, sin dañar a ningún habitante.
·  Los pueblos de Huara y San Lorenzo de Tarapacá fueron prácticamente destruidos en su totalidad. Cientos de monumentos nacionales se derrumbaron.
·  Se estima que el 30% de las viviendas de los pueblos del interior sufrieron daños. Las réplicas llegaron a las 2.000 aproximadamente a un mes del terremoto.
Terremoto del Perú de 2007
Fue uno de los terremotos más violentos ocurridos en el Perú en los últimos años; el más poderoso (en cuanto a intensidad y a duración), pero no el más catastrófico, desde ese punto de vista el terremoto de 1970 produjo miles de muertos.
·  Las zonas más afectadas por el movimiento telúrico corresponden a las ciudades del departamento de Ica y de la provincia de Cañete, especialmente Pisco, Chincha Alta, Chincha Baja, Tambo de Mora, Ica y San Luis de Cañete.
· Dejó 513 muertos, casi 2.291 heridos, 76.000 viviendas totalmente destruidas e inhabitables y 431 mil personas resultaron afectadas.
·  En el distrito Chinchano de Tambo de Mora, el violento sismo destruyó las casas de adobe, mientras que las de material noble fueron destruidas por una aparente licuefacción del suelo, ya que se hundieron 2,1 metros sobre el nivel del suelo.
·  La Reserva Nacional de Paracas fue seriamente afectada, pereciendo numerosos lobos marinos y la formación rocosa conocida como "la Catedral" quedó completamente demolida.
·  El movimiento sísmico destruyó la Iglesia de la Compañía, antigua iglesia jesuita, los equipos de rescate lograron encontrar a dos personas con vida, pero se cree que la mayoría de los feligreses murió aplastada por los escombros. Cerca del 80% de esa ciudad fue arrasada por la catástrofe natural e incluso imágenes de la televisión mostraron decenas de cadáveres en las calles y plazas.
·  En el distrito de San Luis de Cañete, el sismo destruyó la mayoría de las casas, lo mismo ocurrió con su templo colonial, una de los edificaciones más antiguas del valle.
·  El suministro eléctrico se cortó de inmediato en toda la zona del llamado localmente Sur Chico.
·  Las redes de telefonía fija y móvil colapsaron.
·  La Carretera Panamericana sufrió el colapso de los terraplenes entre la zona denominada "Cabeza de toro" y la entrada a Pisco por el distrito de San Clemente, lo que ocasionó la fractura y desmoronamiento de la carpeta asfáltica y el agrietamiento de la zona que no se deslizó, con desniveles de hasta medio metro, quedando dañada y dificultando la movilización de vehículos hacia la zona. El puente Huamaní, sobre el río Pisco, sufrió varios daños de consideración, imposibilitando la entrada a la ciudad, obligando a los vehículos y personas a cruzar el río Pisco como medida alternativa.
·  Al norte de Chincha, la misma carretera en la zona denominada Jahuay, sufrió también el deslizamiento de los terraplenes con fractura y desmoronamiento de la carpeta asfáltica y agrietamiento en la carpeta asfáltica, que no se desmoronó. Caso similar ocurrió en la carretera que comunica San Vicente de Cañete con el distrito de Lunahuaná, en la provincia de Cañete.
·  La región afectada por este terremoto contribuye con el 3% del Producto Bruto Interno del país, dado por el crecimiento del sector de la agro exportación y de la confección de textiles. En el ámbito de la agroindustria, fueron afectados principalmente la producción de mangos, páprica, espárragos y el sector vitivinícola de la zona. Sin embargo, la más afectada fue la industria textil que quedó completamente paralizada dejando a más de cinco mil personas sin empleo.
Terremotos en Perú